Dras. Noelia M Napoli 1, Pamela I Causa Andrieu 1-2, Dras. Marina Lamm 3, Carolina R B Chacón 1.
Metodos de Diagnostico por Imágenes
Mola Hidatiforme (MH) Completa y Parcial
Los hallazgos ecográficos característicos de la MH completan incluyen el aumento de tamaño uterino con una masa heterogénea (imagen en tormenta de nieve) que ocupa la cavidad endometrial. Las vellosidades coriónicas hidrópicas conducen a la aparición de pequeños espacios quísticos, creando un patrón vesicular. Estas características pueden no ser fácilmente identificadas en el primer trimestre para el diagnóstico temprano de MH. A medida que avanza el embarazo molar, los espacios quísticos se hacen más grandes y numerosos. Los hallazgos que pueden observarse en las imágenes ecográficas de MH parcial incluyen los espacios quísticos focales dentro de la placenta, un saco gestacional vacío o alargado en su eje transversal, anomalías o muerte fetales (1).
La radiografía del tórax se recomienda a fin de descartar enfermedad a distancia. Si resulta positivo para metástasis, sirve como indicador de una neoplasia gestacional trofoblástica (NGT) condicionando un ajuste en la planificación del tratamiento.
Otro rol importante de las imágenes es la guía ecográfica para reducir el riesgo de perforación uterina en los procedimientos dirigidos al tratamiento inicial de la MH en mujeres que desean preservar la fertilidad (legrado)(1).
Enfermedad Trofoblástica Gestacional (ETG) Post-Molar
Los factores de riesgo para ETG post-molar (mola invasora y coriocarcinoma) a tener en cuenta durante el examen ecográfico es el aumento excesivo del tamaño uterino y los quistes teco-luteínicos mayores de 60 mm(1).
La evaluación y estadificación del EGT post-molar debe incluir la ecografía transvaginal con doppler y la radiografía de tórax para evaluar la enfermedad metastásica. La ecografía pelviana con doppler es utilizada para confirmar la ausencia de embarazo, medir tamaño uterino, para delimitar el volumen y la vascularización del tumor. Si la radiografía de tórax no evidencia enfermedad metastásica, no se recomiendan más imágenes antes del tratamiento(1).
La resonancia magnética de la pelvis femenina resulta útil - en - cuando la ecografía resulta de valor indeterminado para definir el grado de infiltración miometrial o para diferenciar la ETG de fístulas arterio - venosas o tumores hipervascularizados.
Neoplasia Trofoblástica Gestacional (NTG)
• Mola Invasora (MI) Coriocarcinoma (CC)
El diagnóstico de las NTG adiciona a la ecografía transvaginal doppler y la radiografía de tórax imágenes de tomografía computarizada de tórax, abdomen y pelvis con contraste endovenoso (o resonancia magnética si el contraste endovenoso está contraindicado) y resonancia magnética cerebral (de elección) o TC cerebral si existe metástasis pulmonar.
Las imágenes de PET / CT pueden ser útiles para detectar sitios metastásicos aislados que son susceptibles de cirugía dirigida.
La resonancia magnética de la pelvis femenina resulta útil cuando la ecografía resulta de valor indeterminado para definir el grado de infiltración miometrial o para diferenciar la ETG de fístulas arterio - venosas o tumores hipervascularizados.
• Tumor Trofoblástico del Sitio Placentario (TTSP) y Tumor Trofoblástico Epitelioide (TTE)
Los hallazgos en las imágenes ecográficas y de resonancia magnética en estos tumores no son específicos, incluso con equipamiento sofisticado es poco probable que en cualquier institución se reúna la experiencia suficiente para caracterizarlos en las imágenes preoperatorias, debido a la baja frecuencia de estos tumores. Los estudios estandarizados son la resonancia magnética de cerebro y pelvis, la tomografía de tórax y abdomen, todo con contraste endovenoso y una ecografía doppler de la pelvis. La información derivada de la ecografía y la resonancia magnética puede ser complementaria y no superpuesta. El valor de la FDG-PET en la estadificación inicial no está claro y actualmente se reserva para casos seleccionados en los que no estamos seguros de la importancia de las lesiones observadas en otras modalidades de imagen o en los que estamos tratando de decidir qué lesión(es) resecar. Dada la falta de fiabilidad de la monitorización de hCG, es esperable que las imágenes sean una herramienta útil para monitorear el tratamiento y la vigilancia posterior de las pacientes con TTST / TTE histológicamente comprobada (2).
Bibliografía
- Abu-Rustum NR, Yashar CM, Bean S, Bradley K, Campos SM, Chon HS, et al. Gestational Trophoblastic Neoplasia, Version 2.2019, NCCN Clinical Practice Guidelines in Oncology. J Natl Compr Canc Netw. 2019 Nov 1;17(11):1374–91.
- 2. Barry W Hancock and Michael J Seckl. Placental site and epithelioid trophoblastic tumours. In: B. W. Hancock MJSARSB, editor. GTD Book International Society for the Study of Trophoblastic Disease. 2015.
- Servicio de Diagnóstico por Imágenes. Hospital Italiano de Buenos Aires, Argentina.
- Department of Radiology. Memorial Sloan Kettering Cancer Center, United States.
- Servicio de Ginecología. Hospital Italiano de Buenos Aires.