Resumen: Las entidades científicas involucradas en el estudio y tratamiento de esta patología, por iniciativa de la Sociedad Argentina de Mastología, han concretado la elaboración de un documento denominado Consenso Nacional Inter-Sociedades sobre Cáncer de Mama:”Pautas para el Manejo del Carcinoma Ductal ‘in situ’ de Mama”, que tiene por objetivo unificar y sugerir los criterios de abordaje de esta frecuente afección.

Palabras clave: consenso, carcinoma ductal in situ de mama


Continuar leyendo

 

Autor/es: Alejandro M. Aragona a,*, Nicasio A. Cuneo a, Alejandro H. Soderini a, Elsa B. Alcoba b
a Department of Gynecologic Oncology, Oncology Hospital of Buenos Aires Marie Curie, Autonomous City of Buenos Aires, Argentina
b Department of Pathology, Oncology Hospital of Buenos Aires Marie Curie, Autonomous City of Buenos Aires, Argentina

Resumen: A newhigh-risk groupwas identified based on different cutoff values for tumor size, extra-nodal growth and number of positive lymph nodes. This could be very important in the tailored treatment of a specific group of patients with bulky primary tumors and a poorer prognosis.

   Descargar PDF

Resumen: La integración óptima entre tratamientos sistémicos y radioterapia en pacientes con cáncer de mama continúa siendo motivo de controversia. Ambas terapéuticas reducen el riesgo de recurrencia y el riesgo de muerte por cáncer de mama. Si estos tratamientos son utilizados en forma secuencial se postula que podría reducirse la efectividad del que sea utilizado en un segundo tiempo.

    Descargar PDF

Autor/es: Dra. Rosa María Garrido (1), Dra. Clelia Vico (2), Dra. Marina Demonte (3)
(1) Médica Oncóloga, Hospital Italiano de Buenos Aires.. Médica de planta Servicio Ginecología Hospital María Curie.
(2) Médica Oncóloga, Hospital Italiano de Buenos Aires. Jefa del Servicio de Oncología Clínica, Hospital General de Agudos José Penna.
(3) Ginecóloga, Fellow Ginecología Oncológica, Universidad de Buenos Aires. 

Resumen: La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología médica (ANMAT) ha aprobado en marzo de 2012 la utilización de bevacizumab en primera línea en pacientes con cáncer de ovario epitelial, cáncer tubario o primario peritoneal avanzados (Estadíos FIGO IIIb, IIIIc y IV), con carboplatino y paclitaxel durante 6 ciclos de tratamiento, seguido de un uso continuado de bevacizumab en monoterapia hasta la progresión de enfermedad o hasta un máximo de 15 meses o toxicidad inaceptable.


Continuar leyendo

Resumen: Asociada a la mastectomía y a la conservación mamaria, la cirugía reconstructiva fue ocupando un lugar fundamental en la terapéutica del cáncer de mama. Las técnicas quirúrgicas propuestas para prevenir o corregir las secuelas del tratamiento quirúrgico son clasificadas en la actualidad bajo el término general de “Cirugía Oncoplástica” (COP).

   Descargar PDF